Invernadero compartido

 

 

Exposición
Real Jardín Botánico de Madrid
Sala Invernadero de los Bonsáis

Del 3 de marzo al 9 de abril de 2023









Inflorescencias masculinas


Invernadero compartido. Arte y botánica en un nuevo espacio de encuentro muestra una selección de obras en formato reducido que, a modo de conclusión, da testimonio de la colaboración entre artistas y botánicos de diferentes países a lo largo de estos últimos cuatro años. Ciencia y arte se han dado la mano para ampliar los métodos de trabajo en un campo de experimentación con muchas posibilidades diferentes de conexión y de retroalimentación. En este proyecto, la creación artística y el conocimiento botánico trazan una línea de investigación conjunta e interdisciplinaria, donde la naturaleza vegetal y el herbario, y también la gráfica contemporánea, se abordan como fuente de inspiración, estudio y reflexión.

La exposición recoge el testigo del primer encuentro celebrado en Barcelona en 2019 bajo el título de HerbArt. Confluencias de arte y ciencia, y de la itinerancia expositiva iniciada en 2021, de manera simultánea, en tres sedes distintas: la Sala Josep Uclés del Centre Cultural El Carme de Badalona, el Institut d’Estudis Catalans y el Hivernacle del jardí Ferran Soldevila de la Universitat de Barcelona. En 2022, la propuesta se trasladó a Oporto, a la Faculdade de Belas Artes y la Galeria da Biodiversidade-Centro de Ciência Viva respectivamente, con el título Exposição Impressões da Naturalia: Ensaios entre jardins.

En esta edición participan artistas y botánicos de Brasil, España, Italia y Portugal: Marta Aguilar Moreno, Ángela Cabrera Molina, Manuela Candini, Eva Figueras Ferrer, Pere Freixa, Francesca Genna, Oriane Hidalgo, Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens, Graciela Machado, Gema Navarro Goig, Mónica Oliva Lozano, Márcia Regina Pereira de Sousa, Mar Redondo Arolas, Mercè Rocadembosch, Pilar Rosado, Maristela Salvatori, Joan Vallès y Antoni P. Vidal.

El grupo de investigación complutense LAMP.EG El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición gráfica coordina tanto la exposición como la Jornada internacional sobre confluencias de arte y botánica y lo hace con el objetivo doble de intercambiar conocimiento y explorar otros territorios de trabajo interdisciplinar. Su deseo es abrir nuevos espacios para el encuentro, el diálogo y la reflexión.

El evento cuenta con la colaboración del departamento de Dibujo y Grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y del colectivo [recolectoras], cuya creación en el año 2017 supuso un punto de partida para esta serie de encuentros. De las actividades derivadas de ellos existen publicaciones, tales como el libro HerbArt: Confluencies entre Art i Ciencia editado por la Universitat de Barcelona, el libro-arte colaborativo que lleva por título [recolectoras] o el número 4 del Cuaderno sobre el libro, revista del grupo de investigación complutense LAMP.EG El libro de artista como materialización del pensamiento. Edición gráfica.



















Real Jardín Botánico de Madrid
Invernadero de los Bonsáis