Herencias: desgarros y cosidos





Libro de artista único, 2011.
Monotipo e impresión digital sobre papel japonés.
18 x 21 cm. [libro cerrado], 21 x 324 cm imagen a sangre.
Encuadernación artesanal La eriza. 


Aislar, retirar, retraer, desunir, separar, alejar, apartar, abominar, aborrecer, desconectar, arrinconar, incomunicar, confinar, encerrar, exiliar, excluir, abandonar, desamparar, desasistir, amedrentar, acobardar, atemorizar, amilanar, amargar, intimidar, imponer, asustar, bloquear, obstaculizar, obstruir, presionar, sobrecoger, estremecer, espantar, aterrorizar, dominar, humillar, ofender, injuriar, degradar, avergonzar, denigrar, gritar, vocear, confundir, deshonrar, desdeñar, rendir, afrentar, forzar, despreciar, envilecer, doblegar, someter, mortificar, menospreciar, menoscabar, maltratar, herir, sojuzgar, insultar, oprimir, pisotear, atrapar, agarrar, apresar, aplastar, capturar, detener, enjaular, prender, recluir, encarcelar, encerrar, sancionar, penalizar, renegar, reprobar, castigar, culpar, sentenciar, ultrajar, vejar, violar...
condenados a vivir en una perpetua soledad, atrapados en sus propias vidas.






























El maltrato psicológico es tan frecuente entre las parejas que lo vemos como una forma natural de convivencia. Cuántas veces oímos comentar, entre adultos, que se ha perdido la ilusión, la pasión, la fantasía, el respeto y que su relación se conduce de forma desidiosa. Muchas, por desgracia son comentarios muy habituales. Es entonces cuando el déspota toma las riendas de una relación basada en la desigualdad, viéndose el otro abocado a permanecer en el olvido, asumiendo su condición de sometido.
Cuando en una pareja se consumen las resistencias, uno de los dos se iza con el abanderamiento de la dominación, haciéndose con el control de los sentimientos del otro, condenándolo a vivir en una perpetua soledad. El dolor causado por la indiferencia los amedrenta, los incomunica, los aísla del mundo que los rodea.
Es determinante el peso que ejercen las sociedades, las religiones, los estados, las herencias generacionales, que los convierten en seres resignados, atrapados en sus propias vidas.

Aunque los tiempos cambian, los roles sociales siguen siendo los mismos.
El condicionamiento social y la inseguridad económica hace que uno de los dos se relegue al otro adaptándose a los cánones sin afrontar la situación… abandonándose y entregándose al deseo de su pareja, permitiendo un control sobre todo su ser, tanto en el aspecto afectivo, como en el emocional y el sexual, consintiendo las amenazas, los abusos, los insultos, las humillaciones, los actos de intimidación, el desprecio… produciendo en el otro un aislamiento, una incomunicación, para terminar éste deambulando en la soledad más absoluta.

Como consecuencia, esta dependencia se repite en los hijos al trasmitirles los mismos errores. 
Los menores también son víctimas del maltrato.



Notas y reflexiones sobre herencias: desgarros y cosidos
Libro de artista, 2011.
Impresión digital.
Edición encuadernada en Álbum Japonés de Moleskine.
11 ejemplares + 1 P.A.