HERBART: Arte y Ciencia en confluencia


La exposición HerbArt: Arte y Ciencia en confluencia presenta el resultado de las investigaciones y las producciones artísticas y documentales realizadas con motivo del encuentro con el mismo nombre, que tuvo lugar en abril de 2019, en varias sedes académicas, científicas e institucionales de la ciudad de Barcelona.

 

El encuentro fue el inicio de un proyecto de colaboración internacional entre científicos y artistas procedentes de diferentes universidades y escuelas de educación superior, el cual se inicia en abril del 2019 y finaliza en abril de 2021. En este proyecto, la flora y el herbario se han abordado como fuente de inspiración, de estudio y reflexión, desde las miradas creativa y científica.

 

Este proyecto interdisciplinario quiere mostrar diferentes itinerarios prospectivos, analíticos, reflexivos y creativos a propósito de cuatro ejes temáticos: la fragilidad y la destrucción, la contemplación, la diversidad y la singularidad y la resiliencia.

 

La muestra de los resultados del proyecto se vehicula en un doble formato: en formato expositivo, a través tres exposiciones simultáneas en tres espacios: en la Sala Josep Uclés de Badalona, ​​en el Invernadero del Jardín Histórico de la Universidad de Barcelona (Jardín Ferran Soldevila) y en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC). Por otra parte, una publicación en formato libro, a cargo de Ediciones UB, conforma una recopilación de las producciones resultantes entre los participantes en el marco del proyecto "HerbArt", tanto artículos científicos como trabajo colaborativo. Este se configuró en un encuentro de los artistas e investigadores en botánica participantes a lo largo de una semana de dedicación completa con el objetivo de compartir intereses y métodos.

 

Ambos proyectos se han llevado a cabo bajo la coordinación de Eva Figueras y Mar Redondo, profesoras, artistas e investigadoras de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona,​​ siendo liderado conjuntamente con Teresa Garnatje, del Instituto Botánico de Barcelona, ​​y Joan Vallès, de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación.

 

Participantes de la exposición en la Sala Josep Uclés: 

Sylvie Bussières, Manuela Candini, Antoni Vidal, Francesca Genna, Mar Redondo, Pere Freixa, Jordi López, Nieves Nualart, Pilar Rosado, Marta Aguilar, Ángela Cabrera, Eva Figueras, Mónica Oliva, Gema Navarro, Nieves Nualart, Jordi López, Maristela Salvatori , Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens, Marcia Sousa y Graciela Machado.




 


Participantes de la exposición en el Invernadero del Jardín Histórico de la Universidad de Barcelona (Jardín Ferran Soldevila):

Manuela Candini, Mónica Oliva, Antoni Vidal, Ángela Cabrera, Airy Gras, Teresa Garnatje, Montse Parada, Joan Vallès, Francesca Genna , Marcia Sousa y Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens.




Participantes de la exposición en el Instituto de Estudios Catalanes (IEC): 

Eva Figueras, Antoni Vidal, Francesca Genna, Mar Redondo, Pere Freixa, Pilar Rosado, Marta Aguilar y Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens.





Autoría del libro : Marta Aguilar, Misericordia Inglés, Mónica Arenas, Sylvie Bussières, Ángela Cabrera, Manuela Candini, Eva Figueras, Pere Freixa, Sonia Garcia, Salvador García, Teresa Garnatje, Francesca Genna, Airy Gras, Roser Guardia, Oriane Hidalgo, Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens, Nieves Ibáñez, Fátima López, Jordi López, Graciela Machado, Gemma Navarro, Nieves Nualart, Mónica Oliva, Montse Parada, Jaume Pellicer, Márcia Regina Pereira de Sousa, Iván Pérez, Mar Redondo, Pilar Rosado, Marta Saliné, Maristela Salvatori, Joan Vallès, Antoni P. Vidal, Daniel Vitales.

Catálogo HerbArt. Confluencias entre arte y ciencia

El libro es el fruto de la colaboración entre científicos y artistas procedentes de diversas universidades en el proyecto internacional «Herbart: arte y ciencia en confluencia», en el que la flora y el herbario se tratan como fuente de inspiración, de estudio y de reflexión. A lo largo del camino que han recorrido juntos, los participantes han compartido procesos, han identificado territorios interdisciplinarios y han encontrado vínculos entre la creación artística, la genética y la evolución de las plantas. HerbArt. Confluencias entre arte y ciencia presenta una selección de los trabajos resultantes de esta iniciativa. El diálogo entre disciplinas ha dado lugar a múltiples y variadas ideas sobre el insustituible entorno natural en el que vivimos, y ha demostrado una clara voluntad de compromiso por el conocimiento y la observación de nuestro hábitat en tiempo de emergencia climática.

Materia: Arte
Formato: 20 x 23 cm
Páginas: 272
ISBN: 978-84-9168-695-8
Fecha de edición: 2021

[+ info] Noticia de la web de la Universitat de Barcelona 


Exposição Impressões da Naturalia: Ensaios entre jardins

Parte de la exposición surgida bajo el contexto del proyecto internacional HerbArt: Arte y Ciencia en confluencia, promovido por la Universitat de Barcelona.

Pavilhão de Exposições Faculdade de Belas Artes da Universidade do Porto, del 05 nov al 21 enero 2022 y en la Galeria da Biodiversidade-Ciência Viva, Jardim Botânico da Universidade do Porto, del 06 nov 2021 al 09 enero 2022.

Comisariada por Graciela Machado, Rui Vitorino Santos e Domingos Loureiro.

Ailanthusaltissima (herbario) - Index seminum (libro de artista).

 





Herbario. Pabellón de Exposiciones FBAUP, Oporto, Portugal, 2022