IN PURE PRINT PAPER

Oporto, Portugal, 2016


El encuentro toma un discurso más irónico y adquiere el título IN PURE PRINT para mostrar cómo los medios mecánicos tradicionales de reproducción adquieren una nueva lectura a partir de su utilización artística. El objetivo de este encuentro internacional es realizar una incursión en los procesos gráficos de impresión tradicional de la ciudad de Oporto para, centrándose en una visión teórica e histórica de la ciudad, a través de la figura del editor y grabador Marques de Abreu, discutir el estado del grabado contemporáneo. Talleres intensivos monográficos centrados en el uso de la tecnología, tales como serigrafía fotomecánica, estarcido, introducción a la técnica Ebru de marmoleado, impresión en relieve y en hueco para producir una edición colaborativa de libros, etc. serán algunos de las propuestas. Del 2 al 6 de mayo de 2016 concluirá la edición de Pure Print con el encuentro de grabadores, fotógrafos e ilustradores que trabajarán en colaboración, centrándose en los aspectos técnicos específicos del grabado relacionado con los procedimientos fotomecánicos. Todos ellos, reunidos con el propósito de intercambiar y enriquecer contenidos a sus propuestas, realizaron un proyecto editorial común con técnicas fotosensibles.






Participantes invitados:
Eva Figueras, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, España.
Maristela Salvatori, Instituto de Artes de la Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Brasil.
Márcia Sousa, Artes Visuales, Universidade Federal de Pelotas, Brasil.
Manuela Candini, Accademia di Belle Arti di Bologna, Italia.
Marta Aguilar, Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, España.
Rui Vitorino Santos, Júlio Dolbeth, Susana Lourenço Marques e Karen Lacroix, Facultade de Belas Artes, Universidade do Porto, Portugal.
Equipo Facultade de Belas Artes, Universidade do Porto: Graciela Machado, Catarina Figueiredo Marques, Daniel Fonseca, Giulia Ferrigato, João Puig, João Ramos e Patrícia Almeida.